domingo, 27 de noviembre de 2011

           Operaciones Activas

   Son aquellas donde el banco coloca dinero en circulación para generar más dinero mediante créditos que otorga a las personas o empresas que lo requieran. Como resultados de estos créditos que otorga el banco, se generan intereses o comisiones que deben pagar los solicitantes del crédito.


Documentos que lo Integran 

   La documentación tiende a variar, en función de si la solicitud la realiza una empresa o un particular. Por lo general el banco necesita la identificación de la persona natural o jurídica, escrituras de constitución y de poderes si fuese necesario, esto es de los titulares que vana firmar la solicitud de la operación, registros donde aparecen importes impagados de letras de cambio, pagarés, cheques y otros documentos comerciales.
  La entidad requiere, además documentos oficiales que demuestren la capacidad de ingresos, últimas declaraciones de la renta, de IVA, últimas nóminas; para el caso de sociedades, estados contables oficiales, balance y cuneta de resultados, impuesto sociedades, a partir de esta información será capaz de deducir la generación de recursos del solicitante para poder hacer frente a la devolución del principal y calcular la cuantía máxima de endeudamiento.

Clasificación de los Créditos

  El crédito bancario es la operación activa por excelencia, y se puede clasificar  de la siguiente manera: 

Según el Sujeto

- Público: Cuando se otorga a entidades oficiales como ministerios, institutos autónomos, empresas del estado, ejecutivos estadales, consejos municipales.
-  Privado: Cuando se concede a personas jurídicas, privadas o personas naturales.

Según el Destino 
- Crédito a la producción, la comercialización, y a las actividades agropecuarias forestales y pesca.
- Crédito al Consumo 

Según el plazo
- Crédito a corto plazo, hasta 2 años
- Crédito a mediano plazo, de 2 a 5 años
- Crédito a largo plazo, mas de 5 años


Según la Garantía
- Crédito prendario o pignoraticio: Cuando se dan en garantía bienes muebles, títulos valores o semovientes.
- Crédito Hipotecario: Cuando la garantía esta presentada por un inmueble
- Crédito Quirografario: Cuando la garantía, a diferencia de los casos anteriores, no es real, sino basada en la confianza que se da al prestatario o a un fiador cuando se exige fianza solidaria de un tercero


Tipos de los Créditos Bancarios

Créditos Comerciales

 Son aquellos créditos directos o indirectos otorgados a personas naturales o jurídicas destinados al financiamiento de la producción y comercialización de bienes y servicios en sus diferentes fases.

Créditos a las Micro Empresas

  Créditos directos o indirectos otorgados a personas jurídicas destinados al financiamiento de actividades de producción, comercialeizacion o prestación de servicios.

Créditos de Consumo

  Son aquellos créditos que se otorgan a personas naturales con la finalidad de atender el pago de bienes, servicios o gastos relacionados con una actividad empresarial

Créditos Hipotecarios para Viviendas

   Son las líneas de créditos destinados a personas naturales para la adquisición, construcción, refacción, remodelación, ampliación, mejoramiento y subdivisión de vivienda propia, tales créditos se otorgan amparados por hipotecas.



Políticas de los Créditos
    Constituyen un marco regulatorio que confiere uniformidad y coherencia a las decisiones que se toman en una institución bancaria; las mismas deben ser definidas por la máxima autoridad de la institución bancaria, es decir por la junta administrativa.

Componentes de las Política 
  
      Factores endógenos o internos al banco
      Factores exógenos o externos al banco
      Los mercados que atiendan al banco
El tamaño del banco


No hay comentarios:

Publicar un comentario