domingo, 27 de noviembre de 2011

           Operaciones Pasivas

           Son las colocaciones que recibe la banca del público o del gobierno y que consisten en depósitos de cuenta corriente, de ahorro o a plazo. De igual manera son operaciones pasivas las operaciones emitidas por la banca y las instituciones financieras en forma de certificados de ahorro, bonos y otros títulos de valores negociables, con la finalidad de captar fondos para otorgar préstamos a sus clientes.

          En otras palabras, son aquellos fondos depositados directamente por la clientela, de los cuales el banco puede disponer para la realización de sus operaciones de activo.


Depositante

            Es la persona natural o jurídica que invierte una cantidad de dinero o lo que igual, entrega al depositario, quien asume la obligación de guardarla y restituirla. Al ser un depósito un contrato real, no se requiere una capacidad especial en el depositante.

Depositario

            El contrato de depósito es un contrato mediante el cual el depositante cede la posesión de una cosa al depositario para que se encargue de custodiarla, debiendo éste restituirla cuando el depositante la reclame.

Importancia de los Depósitos para los Bancos

        La captación de pasivos, es de gran importancia para toda institución bancaria; ya que para que un banco pueda desarrollarse, es necesario que adquiera depósitos, porque sin esto sería imposible crear una reserva suficiente que le ayude a colocar estos fondos en préstamos e inversiones que le generen dividendos y que le permitan hacer frente a las demandas de retiro de dinero en efectivo, solicitado por sus clientes.

     En las operaciones pasivas los depósitos constituyen la operación principal de entrada de dinero en la banca y se pueden clasificar en la forma siguiente: 

Depósitos a la vista
      
      Se conocen también como depósito en cuenta corriente y su característica especial radica en que los fondos depositados en ellas se movilizan por medio de cheques. 


Depósitos de Ahorro

      Igualmente son depósitos a la vista, pero no son movilizados por cheques. Requieren de una libreta especialmente diseñada en donde se registran los depósitos, los retiros, los intereses devengados y cualquier otra operación que se haya solicitado. 
Depósitos a Plazos

      Son colocaciones con montos mínimos a un plazo no menor de 30 días. Se documentan por certificados negociables o no y sus características principales las dejaremos descritas al referimos a los instrumentos negociables.

Por el carácter emisor

      Letras del tesoro, certificados de depósitos, papeles comerciales, repos.


Por la naturaleza del instrumento

     Bonos, Bonos gubernamentales, bonos corporativos, cedulas hipotecarias, acciones comunes, acciones preferidas, ADR, contratos a futuro, SWAPS.

            Es importante destacar, que esta captación de fondos no son físicamente mantenidos, porque los bancos deben mantener el encaje legal, el cual es un porcentaje de dichas captaciones y deben mantenerse como reservas depositadas en una cuenta en el Banco Central de Venezuela.

            Finalmente, los bancos si quieren tener mayor liquidez deben ofrecer productos y servicios atractivos al público, entre éstos se destacan lasa tasas pasivas y activas, la facilidad de hacer sus operaciones y lo mas importante es el surgimiento en las operaciones de tecnología.


No hay comentarios:

Publicar un comentario