viernes, 4 de noviembre de 2011

Evolucion Historica de la Banca en Venezuela

Actividad Independiente
            La Banca tuvo sus orígenes en Babilonia en el siglo XVIII a.C. mediante prestamos que eran realizados por los sacerdotes del templo de los comerciantes. Los Bancos mas importantes eran los templos.


Objeto del Negocio Financiero 
    
El objeto de los negocios financieros es la intermediación que consiste en la captación de recursos, para ello utilizan las operciones de mesa de dinero, esto con la intención de otorgar créditos e invertir en valores, estas instituciones, bancos y entidades de ahorro y préstamo para realizar dichas intermediaciones deben mantener un índice de liquidez y solvencia estipulado por la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras.



Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (SUDEBAN)
    Es un organismo autónomo, de carácter técnico y especializado, con personalidad jurídica y patrimonio propio e independiente del Fisco Nacional que tiene como función principal supervisar, controlar y vigilar las instituciones financieras regidas por la Ley General de Bancos y Otras Instituciones Financieras, con el objeto de determinar la correcta realización de sus actividades a fin de evitar crisis bancarias y permitir el sano y eficiente funcionamiento del Sistema Financiero Venezolano.
Mejoramiento y Fusión de la Banca
   Proceso de fusión entre los bancos del estrato grande y mediano de la banca venezolana, de 123 instituciones bancarias que existían en 1996 pasaron a funcionar 58 en 2006, en donde destaca 38 procesos de funciones. Fue cuando se realizo las fusiones de algunos bancos.



El Fondo de Garantía de Depósitos y Protección Bancaria (FOGADE)
            El depósito bancario es una garantía para el depositante de un banco, en el sentido de que aunque un banco a algún otro instituto de crédito haya tenido perdida derivados de sus operaciones activas, los depositantes podrán recuperar sus fondos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario