domingo, 27 de noviembre de 2011

El Sistema Financiero en Venezuela  

Es el conjunto de organizaciones o instituciones que se encargan de realizar transacciones financieras con dinero, bonos, acciones, opciones u otro tipo de herramienta financiera. Dichas organizaciones se encargan de actuar como intermediarias entre las diferentes personas y organizaciones que realizan estos movimientos, negocios o transacciones.


Funciones

Las instituciones del sistema financiero, al ser intermediarias, median entre las personas u organizaciones con recursos disponibles y aquellas que necesitan y solicitan estos recursos. De esta forma, cumplen con dos funciones fundamentales: la captación y la colocación. 



Instituciones Financieras

Se encargan de actuar como intermediarias entre las personas que tienen recursos disponibles y las que solicitan esos recursos. Hay diferentes tipos de intermediarios financieros, dependiendo de la actividad que se vaya a llevar a cabo: existen los inversionistas institucionales como las compañías de seguros, los fondos de pensiones o los fondos mutuos; los intermediarios de inversión, que son instituciones que atraen dinero u otro tipo de recursos de pequeños inversionistas y los invierten en acciones o bonos formando portafolios de inversión y, finalmente, las instituciones de depósito, de las cuales los bancos son el tipo más conocido.



Instituciones bancarias

Es el conjunto de entidades o instituciones financieras, que dentro de una economía determinada, prestan el servicio de banco, el cual es la intermediación financiero.



Instituciones no bancarias

Lo conforman las instituciones que capta recursos del público y cuya especialidad consiste en facilitar las colocaciones de primeras emisiones de valores, operar con valores mobiliarios y brindar asesoría de carácter financiero. 



 Instrumentos financieros

Un instrumento financiero o producto financiero puede ser efectivo, el derecho de propiedad en una entidad, o un derecho contractual de recibir o entregar, efectivo u otro instrumento financiero. 

Existen diferentes instrumentos de financiación bancarios y no bancarios, que canalizar el ahorro hacia la inversión y facilitan el acceso de la empresa a recursos financieros necesarios para el desarrollo de proyectos de inversión.



Por el carácter emisor

Letras del tesoro, certificados de depósitos, papeles comerciales, repos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario